Jerarquía de los objetivos


En esta fase de diseño del proyecto, la jerarquía de objetivos obtenida representa a un conjunto de hipótesis vinculadas por una relación de causa y efecto. Para desarrollar el enfoque lógico, entre los objetivos se incluyen: un fin, los propósitos, los resultados esperados y las actividades del proyecto. 
El fin es el máximo objetivo al cual va contribuir el proyecto. Con mucha frecuencia varios proyectos pueden contribuir a un fin común. 
El propósito describe los cambios que se producirán a partir de la ejecución del proyecto, o sea, lo que se espera lograr cuando el proyecto concluya exitosa-mente dentro del período de tiempo estipulado. Es recomendable que los proyectos posean un solo propósito. 
Los propósitos múltiples hacen difusas las actividades del proyecto y debilitan el diseño del mismo. Por lo general, cuando surge más de un propósito se recomienda elaborar proyectos adicionales. Al final del proceso se obtienen los resultados esperados, que constituyen los productos tangibles, de los cuales puede responsabilizarse directamente al gerente del proyecto, y para los cuales se asignan los recursos. 
Los productos contribuyen al logro del propósito del proyecto y ayudan a producir el fin deseado. Las actividades son las acciones principales que el responsable del proyecto debe ejecutar con los recursos asignados para alcanzar los resultados. El uso de los recursos debe ser eficiente y la responsabilidad también recae en el gerente. Las actividades deben apuntar a un resultado específico, si en algún caso no estuviera orientada a producir uno de los resultados esperados, dicha actividad no debería incluirse. De acuerdo a los diseñadores del proyecto, se establece que determinadas actividades van a generar ciertos resultados. De allí se desprende que si se producen estos resultados, entonces se logrará el propósito, y en definitiva se avanzará hacia el fin deseado, tal como se puede observar en el esquema siguiente




La matriz de planificación del proyecto. (s.f.). Orgnización panamericanade la salud.


Fuente, clic Aquí

Comentarios