Matriz de planificación


El enfoque lógico emplea una matriz que contiene componentes verticales para explicar las razones del proyecto y componentes horizontales para demostrar lo que va a producirse, cómo puede medirse el éxito y los supuestos que afectan el proyecto, tal como puede observarse en la figura que sigue:




Empleando la matriz como guía, se identifican los objetivos principales de un proyecto. Estos objetivos se clasifican como el fin, el propósito y los resultados esperados; para lograrlos es necesario especificar las actividades y sus recursos asociados, así como los indicadores, las fuentes de verificación y los supuestos del proyecto. 
La jerarquía de objetivos constituye la lógica vertical del proyecto y debe cumplir con los requisitos de congruencia interna. La lógica vertical es verificada mediante la determinación de la relación entre causa y efecto de un nivel de la jerarquía con el siguiente nivel. La lógica horizontal del proyecto incorpora los indicadores, sus fuentes de verificación y los supuestos asociados. 
Al combinar todos estos elementos, el equipo responsable del proyecto está en capacidad de estipular:
A) Si concluimos las actividades y los supuestos resultan ciertos, entonces alcanzaremos los resultados esperados.
B) Además de alcanzar estos resultados esperados deben suceder varias otras cosas si se quiere que el proyecto alcance su propósito, incluso los supuestos que están fuera de nuestro control directo.
C) Si se logra el propósito y los supuestos asociados resultan ciertos, entonces el proyecto va a hacer un aporte significativo al fin.


La matriz de planificación del proyecto. (s.f.). Orgnización panamericanade la salud.

Fuente, clic Aquí

Comentarios